Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
📊💒🏡 V i d a l o c a l y c o m u n i t a r i a 👪💖🌲 Comunidad: Grupo de personas que viven en un determinado lugar, las cuales co...
-
En el video anterior se evidencian diferentes estrategias para intervenir desde el quehacer docente y de una manera asertiva en la resoluc...
La educación en resolución de conflictos modela y enseña, de forma culturalmente apropiada y evolutivamente ajustada, una variedad de procesos, prácticas y habilidades diseñadas para afrontar los conflictos individuales, interpersonales, e institucionales, para crear un entorno educativo receptivo y seguro. Estas habilidades, conceptos y valores ayudan a los individuos a entender la dinámica del conflicto, les posibilita el uso de la comunicación y el pensamiento creativo para construir relaciones saludables, manejar y resolver los conflictos de forma justa y no violenta, fomentando la equidad y el respeto para todos y todas.
ResponderEliminarSegún Fallas, C (2021) p.80 “las partes involucradas en un conflicto deben enfrentarlo desde que se manifiesta y no esperar a que llegue a ser inmanejable; en concreto se analiza que está ocurriendo y por qué. De esta forma se pueden buscar alternativas creativas de solución”. Como se menciona anteriormente, en el momento que exista un conflicto, las partes involucrarlas deben llevarlo a cabo de la mejor manera, buscando siempre la paz y la armonía, la escucha, la comunicación y el respeto para todas las personas, sin esperar que el conflicto se extienda ni se pierda el control de la situación.
Cascón (2001) los elementos claves en un conflicto son: las personas que son quienes están involucradas en el conflicto, el proceso, es el cual abarca el por qué se provocó el conflicto, como se está manejando y llevando a cabo, otro elemento es el problema que es el origen del conflicto, el cual, al detectarlo, se debe trabajar en él, así mismo, manejarlo de la mejor manera y por último las posibles soluciones que se llevan a cabo, analizando el conflicto y buscando en conjunto, la mejor manera de solucionarlo, fomentando el respeto, la escucha, empatía y comunicación, entre las partes involucradas.
Como futuras docentes, debemos de observar y escuchar a las partes involucradas en un conflicto, antes de evaluar o juzgar conductas. Según Núñez, D (2014) p.25 “ no es raro que, en medio de un conflicto, intervengamos (no verbal y verbalmente) manifestando nuestra interpretación de lo que ocurrió, antes de señalar el caso concreto”, para ello, es sumamente importante, brindar la confianza a los niños y las niñas para que nos comenten cualquier conflicto o inconveniente que se presente en el centro educativo, actuando siempre con escucha atenta, diálogo, comunicación, respeto, empatía e igualdad entre ambas partes, buscando la mejor manera de llevar acabo el conflicto, promoviendo la paz y la armonía en nuestros niños y niñas.
Para llevarlo a cabo de la mejor manera, existen estrategias como el arbitraje, la mediación o conciliación y la negociación, todos actuando para llevar a cabo la sana comunicación, convivencia y resolución de conflictos, fomentando la paz y los valores en los centros educativos. En el centro educativo se debe crear una sana convivencia, que haga posible el proceso de enseñanza aprendizaje y el ejercicio de una ciudadanía activa. Se sabe que, en las aulas, existen niños y niñas que se enfrentan a diferentes contextos y situaciones favorables o desfavorables, como docentes debemos crear un ambiente sano, con valores e igualdad de oportunidades para todos y todas.
En toda institución educativa van a existir conflictos, como lo señalan Martín y Puig (2002) “el conflicto no es malo en sí, aunque las personas puedan responder hacia él en forma perjudicial” la clave como futuros docentes, no consiste en eliminar el conflicto, si no en regularlo, llevarlo a cabo y resolverlo en forma justa y no violenta.